Las ejecuciones del crimen organizado en la Ciudad de México se han incrementado en un 130 por ciento en lo que va del año, de acuerdo a la información revelada por la organización no gubernamental Semáforo Delictivo.
De enero a septiembre pasado, Lantia Consultores contabilizó 186 ejecuciones, 105 más que en el mismo periodo del año anterior, y refirió que el 70 por ciento de los homicidios se concentran en cinco delegaciones: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan y Venustiano Carranza.
ZONAS CON TRES ROJOS
La delegación Cuauhtémoc tiene una tasa en los últimos 12 meses de 21.6 homicidios por cada 100 mil habitantes, superior a la de Veracruz o Tamaulipas. “Sí, la CdMx aún compara bien contra el resto de los estados, pero no todas las delegaciones”, advirtió Roel.
Los delitos de alto impacto relacionados a crimen organizado son: homicidios, secuestros, extorsión y robo de vehículo. Semáforo Delictivo contabilizó el número de rojos en estos delitos por delegación en lo que va del año.
Las delegaciones en doble rojo y con tres rojos, son: Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc; y en rojo: Venustiano Carranza, Tlalpan, Milpa Alta, Iztacalco, Cuajimalpa y Benito Juárez.
En lo que va del año, las lesiones dolosas han incrementado 36 por ciento; el robo a negocio, 16 por ciento; y el robo a casa, 4 por ciento.
“La Ciudad de México es la tercera entidad con más robo a negocio en el país”, continua Roel, “lo señalamos en doble-rojo, pues se ubica a más del doble de la tasa nacional. Este no es nuevo, desde hace años venimos reportando ese problema, pero en lugar de bajar, sigue en aumento”.
ROBO A NEGOCIOS
El top cinco de robos a negocio son: Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Miguel Hidalgo. Estas delegaciones concentran 61 por ciento del robo a negocio en la ciudad.
El director del Semáforo Delictivo enfatizó que es fundamental la participación ciudadana en el tema.
“Nada va a cambiar si no lo cambiamos los ciudadanos”, por lo que hace la sugerencia de participar en comités, consejos u observatorios ciudadanos y agregarse al Facebook Semáforo Delictivo, que cuenta con más de 294 mil seguidores.
Así como descargar las aplicaciones para celular: Semáforo Delictivo y Semáforo de Gobierno, para monitorear y participar como ciudadano en el proceso de paz.
Fuente: EmeEquis